Veinte Años de Vida Ministerial Sirviendo en Fidelidad
Tegucigalpa, 25 de julio del 2024.- En este día, la fiesta de Santiago Apóstol, durante la Semana de Ejercicios Espirituales del segundo semestre, el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa hace una breve pausa para conmemorar el vigésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del Padre Rector Luis Gabriel Mendoza, CJM, que tuvo lugar el 22 de julio.
La Santa Misa fue presidida por el Rector del Seminario, el Padre Luis Gabriel Medonza, y concelebrada por Su Eminencia el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo Emérito de Tegucigalpa y Obispo Consagrante del celebrante; Monseñor Milton Luis Triccoli, Obispo de Maldonado – Punta del Este – Minas, quien dirige la semana de ejercicios espirituales; el Padre Pedro Pablo Múnera, CJM, Superior Provincial de los Eudistas de Colombia; el Padre Emigdio Duarte, Secretario de la Conferencia Episcopal de Honduras; sus hermanos eudistas, el Padre Miguel Marte, el Padre Luis Fernando Uribe y el Padre Nelson Pineda; y sus compañeros formadores del Seminario Mayor, el Padre Bernardino Lazo, el Padre Heber Espinal y el Padre Ángel Cálix.
Tras la proclamación del Santo Evangelio según san Mateo por el Padre Luis Fernando Uribe, el Sr. Cardenal Oscar Andrés Maradiaga ofreció la homilía. El tema central de la homilía fue el servicio.
“Querido padre Luis Gabriel, la Palabra de Dios ha iluminado siempre su camino, el camino de quien eligió servirle con alegría. Continúe siendo un ardiente y fiel discípulo. Que pueda cumplir aquella palabra tan bella que nos dejó el Señor Jesús, refiriéndose a su Padre y a su santa voluntad: yo hago siempre lo que a Él le agrada.
Que siga todo este camino bello de su sacerdocio agradando al Padre, que crezca su amor en su corazón para que cada día pueda ser servidor de la vida de todos. Que la Madre del Cielo, aquella que lo ha acompañado durante sus años de formación, y luego, durante estos años bellos de sacerdocio, siga indicándole siempre esa palabra de sabiduría: Hagan lo que él les diga. Siga siendo usted esa palabra encarnada, especialmente para esta comunidad formativa. María, la Madre, siga siendo su santísima Madre que le ilumine, lo guíe y lo fortalezca, y lo haga crecer en el amor.”
Al concluir la Eucaristía, varios dirigieron unas palabras al Padre Luis Gabriel. En primer lugar, el seminarista Carlos Pineda expresó: “Es un gran honor tenerlo como rector de nuestra institución. Su vida nos enseña que la vocación sacerdotal no es solo entrega y sacrificio, sino también alegría, servicio, fraternidad y amor, entre otras virtudes que podríamos seguir enumerando”.
A continuación, el Padre Luis Fernando Uribe leyó las palabras enviadas desde Roma por el Superior General de la Congregación de Jesús y María, el Padre Jean-Michel Amouriaux: “Estimado Padre Luis Gabriel, me complace saludarlo en su vigésimo aniversario de servicio ministerial en la Congregación de Jesús y María de la Provincia de Colombia. Agradezco el testimonio misionero que brinda
a todos en la congregación, con una movilidad internacional que, en sus 20 años de ministerio, lo ha llevado a Brasil, Francia y ahora Honduras. […]. Su trabajo de maestría en Francia ha tenido mucho éxito aquí, ya que el ecumenismo concreto es el encuentro de persona a persona, entre creyentes que se reconocen en un mismo Señor que es más grande que ellos. Gracias por su testimonio de fraternidad, prudencia, sencillez y hermandad”
Por último, el Padre Pedro Pablo Múnera ofreció un discurso elocuente, reflexionando sobre la grandeza de ser cristianos, el milagro de la unidad y la comunión que celebra la Eucaristía, y la belleza de la gracia bautismal, la vida consagrada y el orden sacerdotal. Destacó que “estamos de fiesta por nuestra condición cristiana, nuestra vocación al sacerdocio ministerial y nuestro sacerdocio, que no es nuestro, sino la participación del sacerdocio de Jesucristo en nosotros”. Afirmó que no hay un camino más claro, evidente y nítido para ser plenamente humanos, plenamente divinos y plenamente pertenecientes a la Trinidad Santa.
Antes de dar la bendición, el Padre Luis Gabriel dirigió unas palabras para dar gracias por su sacerdocio ministerial, diciendo “¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? […] En el gesto sacramental de la imposición de las manos, el Señor me invitaba a seguirlo y a entregarlo todo a Él, y entregar mi vida enteramente a Él. […] Si he podido avanzar hasta aquí no ha sido por mérito propio, ni una conquista, fruto de mis propios esfuerzos, sino gracias a Dios, que ha puesto su mirada en mi, y que desde el primer momento de mi vida, desde el primer instante de mi ministerio, no ha dejado de amarme.”
El Padre Luis Gabriel Mendoza asumió el cargo de Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa el 6 de febrero de 2024.
Le deseamos todo lo mejor en su nuevo rol y esperamos que continúe sirviendo a la Iglesia con el mismo amor y dedicación que ha demostrado hasta ahora.
Agradecemos su disposición para asumir esta importante responsabilidad y le pedimos a Dios que lo bendiga y lo guíe en su ministerio.
¡Gracias, Padre Luis Gabriel, por decir siempre sí al Señor!